viernes, 28 de junio de 2013

100 KMS PEDESTRES DE SANTANDER, CRÓNICA DE UN FRACASO

El entorno

Con el maestro

Preparado

Murcianico style

Zumba@s en los 100
Es la quinta  vez que  escribo la crónica, espero que sea la última.
Si tengo que decir algo de esta carrera, es muy sencillo, FRACASO.
Hace menos de un año me pegué el costalazo (mental) mas grande de mi vida deportiva, corta vida deportiva, solo llevo cuatro años aunque no lo parezca, con el abandono en la Trail Rae, prueba del Campeonato de España y en la que el cansancio me pudo, venía del Veleta. Y otra vez en Cantabria me ha vuelto a pasar, de forma diferente, esta vez no abandoné, pero opté por dejarlo en los cincuenta y no arrastrarme. Que podía acabar los cien, sí, seguro además, en qué tiempo? Esa es la duda. Pero yo no fui a hacer cien kilómetros a Cantabria, fui a hacer cien kilómetros en once horas, no para hacer cien, esos ya los tengo en muchas carreras, por eso cuando mis piernas me dijeron basta, decidí no andar, cuando paré de correr entregué mi dorsal, me di un masaje y empecé la segunda parte de los cien kms de Santander, intenté ayudar al resto de corredores con los ánimos y haciendo lo que ellos me pedían, y eso si se me da bien, me considero un buen compañero y en vez de lamerme mis heridas me puse en la labor de ayudar al resto, ellos son los que sabrán si sirvió de algo.
Es la cuarta vez que lo intento y la cuarta vez que no lo consigo, la primera vez hice cincuenta y me sirvió para aprender, la segunda los nervios me jugaron una mala pasada, y en la tercera llegué a ochenta, con opción de llegar a noventa, pero sin opción de llegar a cien en el tiempo establecido. Esta prueba es cuestión de cabeza y yo creo que la tengo, pero los resultados me dicen que no, tengo que salir todavía mas despacio, a seis, no a cinco cuarenta, a seis clavados e ir viendo el resultado, pero esta vez si conozco a la gente para pedir consejo y creo que la próxima, si la hay, a día de hoy dudo en volver a intentarlo, la táctica será esa, gracias a la familia del Ultrafondo lo conseguiré, somos pocos los locos y yo soy el último en llegar, pero se absorber sus consejos.
Tres ejemplos

Manso

Posado

Alberto y Paco

Ricardo

Juan josé

Correbirras

JJ y Vilches

Apoyo

LA PREVIA: Sabía que iba a ser difícil conseguir el objetivo y por eso decidí controlarme desde el principio, pero fallé desde el primer momento,  el circuito era sinuoso y duro, pero no era malo para mi ritmo, había zonas para andar y zonas para recuperar lo andado, había tres pequeñas cuestas que con el paso de los kilómetros son montañas, pero es un circuito en el que ves a la gente de continuo y estás entretenido, es bonito y es verde, es ideal para hacer un cien kilómetros si lo comparamos con lo que había.
Todo empezó mal, ya en el desayuno tuve que cambiar porque el despertador no me sonó a la hora prevista y no comí lo que debía, de hecho tuve hambre muy pronto. No me eché crema en los pies ya que llegué muy justo y mi cabeza de por sí débil acabó de hacer el resto.
LA CARRERA:  Las cuentas son sencillas, diez kilómetros a algo mas de seis y ya está, un ritmo fácil y cómodo, un ritmo al que estoy acostumbrado y que entreno de forma habitual para estos casos. Aunque las vueltas son de cinco kilómetros, yo cuento de diez en diez, cada dos vueltas echaba cuentas. Ya llevo veinte kilómetros y menos de dos horas, aunque notaba síntomas en mis piernas que no me gustaban, cosas habituales, tardo mucho en calentar y mis mejores kilómetros siempre son a partir del 30, pero en esta ocasión y acompañado en todo momento por Pepe Gálvez, menudo debut el tio, voy fijándome en cosas raras, el aseo del parque, la zona de meta y ufffffffffffffffffffffffffff, que ha sido eso? Nos pasan como aviones los corredores que habían empezado las pruebas de relevos, cincuenta y siete equipos de diez componentes, ya no estábamos solos los cien locos que habíamos empezado a las siete, se me van las piernas, pero freno y hago un buen grupo con Pepe y los Ñ, Vilches y Juan José, aunque tengo que parar a echarme pasta al agua en el pie izquierdo, llevo molestias desde hace tiempo y prefiero no esperar mas, ahí aprovecho para charlar con otro de los grandes, Alberto Meléndez que ya lo había dejado e intentaba ayudar a Cristina para que batiese el record de España, palabras mayores en el Ultrafondo. Sigo y me engancho otra vez a Pepe, pero cuando llego al kilómetro treinta y cinco paro en el baño para hacer aguas mayores, se me va pepe aunque le voy viendo cerca, pero ya nada es igual, no aguanto corriendo mucho tiempo, decido subir andando las cuestas, me duelen los abductores, los cuádriceps, los isquios y empiezo a notar el tibial, ya tuve bastante en Barcelona 2011 con él y no quiero repetir la experiencia; echo cuentas de lo que estoy tardando y decido dejarlo en la siguiente vuelta, bueno en la otra, eran de cinco y quería llegar al mínimo, cincuenta. Si hubiese sido como hace dos años hubiese seguido, andando no iba mal y podía haber hecho perfectamente unas doce o trece horas, pero mi objetivo no era ese y le dije a mi mujer que lo dejaba, estaba tardando unos treinta y tres minutos por vuelta, es decir una hora cinco/diez cada diez kilómetros antes del agotamiento.
Llego a meta y no me caliento la cabeza, entrego el dorsal y tras cinco horas, doce minutos acabo un nuevo intento fallido de hacer los cien kilómetros en once horas, otra vez será. Masaje y a la ducha, ya habrá tiempo de recibir la medalla y la copa y pensar.
Mas Ñs, 

Solidarios

Con Antonio

Cambio de camiseta

Me lo gané?

Con Soto y Alberto

Francisco, 2º
COSAS POSITIVAS: Quizás el parar cuando puedo, entiendo y puedo llegar a admirar al que sigue aunque no pueda, pero no va en mí, no me juego una lesión por acabar una carrera, habrá mas oportunidades.
COSAS NEGATIVAS: No tenía que haberme apuntado, me pueden las ganas.
COMENTARIO:  He llegado agotado al final de la temporada, desde el pasado mes de junio no he parado, han sido muchas pruebas duras, pruebas de 24 horas, muchas de montaña con mas de sesenta kilómetros, cinco maratones, dos pruebas de seis horas, el veleta y sobre todo el reto solidario, aunque el buen resultado en la Media de Albacete me hizo confiarme estaba claro el resultado final, no creo que haya sorprendido a mucha gente el agotamiento. Pero no estoy preocupado, se que es diferente a otras veces, solamente ha sido no poder mas, el corazón y la cabeza funcionaban, pero las piernas no iban ligeras.
Pero no por acabar dejé la prueba, desde ese momento me puse a ayudar a los compañeros que decidieron continuar, fui testigo del triunfo de Pedro Serna y lo que sufrió al final, pero este tipo es de los grandes y creo que va a dar muchas primeras páginas, acaba de empezar en el Ultrafondo y ya ha ganado varias pruebas.
Siempre ahí apoyando

Famosos viéndome

La campeona veterana

Este si se lo merece

ültimas vueltas

Con José, 

1º y 4º, casi nada

Podium mas de 50, grandes

Los primeros

A la par

Cristina y Pepe

Pude conocer personalmente y felicitar a muchos que solo conocía por face como Eduardo y Jose, uno campeón de “mi” categoría y el otro que tuvo que dejarlo por lesión en el 60. Ver a Ariza, a Antonio y Fermín de los Willians, a Ricardo, Navarro, Santiago, Alberto y Cris, a Huge y el resto del Ultrafondo Cantabria y los mios, mis amigos que acabaron todos, cada uno a su manera, pero todos con buen resultado; Kiko con un cuarto puesto en su debut, Paco sufriendo como solo el sabe, el abuelo Manolo Rico, incombustible, Alberto que hizo un tiempazo con su tran tran tan seguro, Vilches y Juanjo, Yoli que tuvo que dejarlo por una caída, Manso que esperará otra ocasión, José Manuel apoyando y una nueva estrella, Pilar, que decía que iba a ir a mi ritmo y hoy es campeona de España, en fin que el que no se consuela es porque no quiere, según la clasificación fui segundo de mi categoría en los cincuenta kilómetros, pues eso. Pero el que se lleva la palma es José Gálvez, lesionado, nervioso y hoy puede presumir de ser finisher de los cien.
Y como no, gracias a los Soto por hacer esta carrera, para los que empezamos y para los que llevan tiempo, son un referente en este tipo de pruebas.
Ahora a descansar y volver a disfrutar, creo que estoy perdiendo lo que me trajo a este deporte, voy a ir a la mía de nuevo y preparar trotadas, gratuitas por supuesto, me voy a centrar en el Ultrafondo exclusivamente, y hacer cosas diferentes.

Una semana después de terminar me doy cuenta de un grave error que cometí con las cuentas, estaba en tiempo, no en forma, de hacer los cien, pero mis cuentas iban sobre diez horas, es igual, creo que el costalazo me hará mas fuerte y hoy se que algún día los terminaré, ya no este año, paso de hacer Madrid, pero algún día veré mi nombre en esa clasificación.
https://picasaweb.google.com/102354332576687298831/CIENKMDESANTANDER02

lunes, 10 de junio de 2013

MEDIA MARATÓN DE ALBACETE, YA TENGO MI PRIMERA NAVAJA Y MMA DE NUEVO



No se si será porque últimamente siempre salgo atrás y sin competir, pero el salir tan atrás me está haciendo ver las cosas de otra manera y ver otras cosas. Algunas cosas de las que veo no me gustan, pero no le veo solución, los recortes, el correr en grupo a todo lo ancho sin pensar en los que vienen detrás, cruzarse de lado sin mirar, y como no, el ponerse delante para enseguida aflojar la marcha, nada de eso está prohibido, pero no me gusta.
Por unas circunstancias o por otras, nunca había corrido esta Media y después de hacerlo no se si lo volveré a hacer, no me dice nada, me he quedado igual y eso que este año es Campeonato de España. Buen recorrido para hacer tiempo, sin ser el mejor, pero muy soso, la gente muy parada y claro, la única media que he corrido es en Almansa y no hay color, quizá el ser el club organizador un club de élite le hace ver las cosas de otra forma con respecto a los populares, lo que pasa que el post-carrera en esta ciudad si es espectacular  y eso si hace que te lo pienses, dependerá del calendario.
Siempre alegre

Ejemplo a seguir

LA CARRERA:   De Elche voy solo con david y pienso que puede ser un buen momento para realizar una marca acorde con mis características actuales, es decir, entre 1,40 y 1,45, por lo que tras apurar como siempre nos vamos a la salida; David tira hacia su posición natural y yo hago lo mismo, pero claro, tantos años corriendo y en tan diferentes terrenos hace que uno conozca gente en todos lados y tras saludar al gran alberto que el día antes hizo catral, me encuentro con un grande de la montaña, el albaceteño pedro y cuando me doy cuenta se da la salida y yo atrás, que raro.
Con Pedro
La salida es pesada e incómoda, al no conocer el recorrido, me doy cuenta que me he colocado en el lado contrario y al girar me toca comerme un tapón, como si fuese una carrera de montaña, mal empezamos y yo que soy de mente frágil me vengo abajo y empiezo a sufrir con el tapón, no puedo adelantar, la gente va muy despacio delante y hasta que no pasamos de nuevo por la meta no puedo correr, han pasado dos kms y voy por encima de cinco, si quiero bajar de 1,45 tengo que apretar, pero la gente corre en grupos y voy adelantando haciendo series y frenando, mala forma de correr. En esta zona hay un grupo de chicas bailando, como pasamos varias veces alegra la vista, lo más positivo en animación.La rodilla me recuerda tiempos pretéritos, pero paso de ella, me he acostumbrado a su molestia y como paso, se va el dolor. Poco a poco voy cogiendo ritmo y cambiando el chip, se que el garmin mio falla y a partir del 3 voy siempre a 4,45, lo que si recuerdo es que en ese km llevaba 16 minutos, es decir a 5,20 real, tenía que recuperar esos minutos y me propuse hacerlo poco a poco, sin prisa, con cabeza. La cosa iba mejorando y de paso me entretenía, conocía poca gente y no tenía que saludar, cuando llega la subida mas fuerte del recorrido y el personal de una residencia nos anima, menos mal, alguien que aplaudía, llevo una hora y 12 kilómetros. Ahí me encuentro con gente conocida de elche por el otro lado,  el cuñado de J va por delante del globo al igual que Manolo Rico y Gori, también Paco de Montealegre va por allí aunque por detrás del globo, tengo un nuevo objetivo, coger el globo y terminar con él, así entraría en 1,45 oficial. Hago cuentas y creo que lo cogeré en el dieciséis como así fue, pero no me quedo con él, adelanto y sigo, por fin al fondo veo una figura conocida, es Manolo Rico, llego a su altura y me dice que le ha dado un tirón, vaya faena, podría haber estado cerca del podium en su categoría, sigo ya pensando en un nuevo objetivo y este es bajar de 1,43, es complicado, voy muy justo de tiempo y cuando acelero noto los isquios, tengo que adecuar el ritmo a 4,45, es el límite, pero cuando paso el 20 veo ya en la bajada a Gregoio e intento pillarle, es difícil, en el momento que el acelere será imposible y me lanzo a full como diría kiko, haciendo el último km a 4,13, según los que saben hay que acabar la segunda parte de la carrera mejor que la primera y yo lo hice, y cometo un error de principiante, voy tan rápido que en vez de entrar con Gregorio, con el impulso entro delante y le paso a falta de cinco metros, imperdonable, le saludo y nos vamos juntos a por el avituallamiento final. Al final entro en 01:42:53, Mejor marca de los últimos treinta meses y mi primera navaja ganada.


COSAS POSITIVAS:  La ropa, estuve dudando entre ponerme una térmica de manga corta o los manguitos, al final me puse los manguitos y acerté. Mi cabeza, aunque a veces dudo y me entran ganas de dejarlo, la cabeza dicta nuevas órdenes y el cuerpo obedece, a su manera, pero obedece.
COSAS NEGATIVAS: Mis dudas hace tanto tiempo que no hago buenos tiempos que pienso que no voy a volver a hacerlo y me vengo abajo muy pronto, menos mal que luego reacciono.
PLATAFORMA PARA EL ABARATAMIENTO DE LAS CARRERAS POPULARES:  Bien, sin mas, bolsa sencilla para una prueba que se vende tanto, navaja, pin,camiseta fea, aunque de calidad y un par de bolsas de frutos secos, buen avituallamiento en meta de final de carrera que salva la papeleta. Un Ocho. Depende de si has pagado nueve, doce o quince tendrás una opinión, yo pagué doce. Con poco sería la nota mas alta, pero es que pasar por todo el centro y no haber nada mas que un punto de animación la hace sosa en mi opinión. Buen circuito para hacer tiempo si tienes ganas y te dejan.
Bolsa

COMENTARIO: Se acabó lo que se daba, ya está el último test y el último dorsal antes de mi reto personal, han sido doce meses de hacer kilómetros y aunque en un principio toda mi preparación iba enfocada a los 100 de Madrid, la suspensión de estos me hizo cambiar una serie de pruebas y cambiarlo por los 100 de Santander, desde la Hoz del Huécar en 2012 que fue la primera tras la lesión y los 101 de Ronda, los objetivos han sido uno cada seis meses, en diciembre superé mi marca en las 24 horas y ahora toca esta, dependiendo del resultado  me plantearé el siguiente.
Post carrera


NO puede faltar
Mi tierra

NO DIGAS QUE NO PUEDES HACERLO, DI QUE NO LO QUIERES INTENTAR.
http://connect.garmin.com/activity/325371779

domingo, 2 de junio de 2013

SIGO ENTRENANDO, CORRIENDO, VIVIENDO Y DISFRUTANDO

La previa
Este blog lo creé para contar mis aventuras en las carreras, el problema llega cuando no compito, entonces ¿que hacer?. Si estoy preparando algo, tiene sentido el contar como lo estoy haciendo, otra cosa es que interese o no, pero creo que dos semanas sin escribir, es mucho tiempo. Este fin de semana tengo sesión doble, pero me apetece contar otra cosa.
El próximo día 22 de junio participaré en los 100 km de Santander, por segunda vez, aunque mucho ha cambiado desde entonces, el país tiene otro gobierno, la crisis ha empezado a afectar a muchos corredores, los ayuntamientos no sueltan un duro, peor eso ya lo sabemos todos y yo quiero contar lo mío.
En septiembre del 2011 junto con Pedro Serna, nos dirigimos a Bezana a participar en los 100, he de decir que es muy diferente a los de Vallekas, en madrid puedes hacer 50,60,70, etc y tienes tu recompensa, en Bezana era o 100 o nada y fue nada, no se si los nervios o qué, pero abandoné a los treinta kilómetros llevando 02:50, un tiempo buenísimo, pero el tener que ir al baño me rompió. Que ha cambiado? muy sencillo, desde ese día he participado en tres pruebas de seis horas y en todas he ido por encima de ese tiempo, por lo que podía haberlo conseguido; en Madrid 2012 hice 80 kms en menos de nueve horas, por lo que estuve cerca y mas teniendo en cuenta el recorrido madrileño. Lo que quiero decir con eso es que tengo confianza en poder hacerlo en once horas que es el tiempo que antes se daba, aunque este año hay mas plazo, pero mi objetivo son las once horas.
Creo que estoy mas centrado en mi vida, he llegado al punto de que si tengo que abandonar, lo hago, me duele, pero lo hago, eso hace que prácticamente no pare de correr; este año no me lesionado todavía, el año pasado lo hice varias veces y creo que fue por querer seguir cuando no debía, ahora no compito, corro, y solo en determinadas ocasiones me exprimo.

Salida

CARRERA DE LAS CHOZAS DE CREVILLENTE: 
Este fin de semana tenía doblete, primero una de montaña por las chozas de crevillente, catorce kilómetros y medio, pero antes de iniciarse y al recoger el dorsal me encuentro con el detallazo de la organización de darme el dorsal 1 y después un homenaje junto con mis compañeros del Ultrafondo Solidario, subiendo al podium y recibiendo el aplauso de los compañeros de carrera, además de una fabulosa alfombra. Sigo diciendo que hay gente que se merece mucho en el mundo de las carreras populares  y entre ellos los Hermanos López, gente muy grande.
Al final

LA CARRERA:  Por motivos del homenaje salí en la parte delantera, unos doscientos metros, luego me fui quedando en mi sitio, íbamos a cuatro y con lo que quedaba no era lógico. El primer kilómetro es por asfalto y se va muy rápido, me suena que pronto llegaba una zona de tapón y así fue, no demasiado, pero lo suficiente para no coger ritmo. La gente de mi alrededor es rápida en llano, pero según empezamos a subir voy adelantando y no puedo ir tan rápido como quería, no me importa, si tengo fuerzas, en la bajada aprovecharé para correr. Llega un momento que cuando adelanto a una chica, me quedo solo, aprovecho para apretar y paso del avituallamiento, en realidad paso de todos, llevé una botella en la mano, y aunque en algunos tramos necesitaba las dos para subir, acerté en la decisión. Veo al fondo a dos amigos, detrás no viene nadie y aprovecho para acelerar hasta que los cojo, me quedo un rato con ellos y al final al ver que van mas lentos, les pido paso y me lanzo, es el final de la subida y estoy muy bien, me encuentro fuerte, un poco de senda a ritmo alto y una bajada técnica, ahí el susto del día, una chica que va delante se cae y se da en la cabeza, nada grave, puede continuar, pero hace que me replantee la bajada y me tranquilizo, se me va el grupo y me quedo solo otra vez, aunque ahora alterno la marcha con los senderistas que salieron una hora antes, ayudan y no estorban, pero hay que ir con precaución.
Bajando

Llegando a meta
 La bajada es increible, me noto bien, como hacía tiempo no me encontraba, por detrás no llega nadie, pero un par de errores leves en el recorrido hacen que desde atrás se acerquen quien normalmente irían delante, pero esta vez les ha costado cogerme, tanto ramonet como vicente, aunque este iba tocado, ramonet me pasa como un tiro, pero le mantengo la distancia para al final darle un susto, pero no, desde que se ha vuelto asfaltero ha cogido una velocidad dos veces superior a la mía y le pierdo. Y ahí veo como por la izquierda llega vicente, otro que tal, se ha recuperado bajando y hacemos los últimos kilómetros juntos, freno un poco cuando veo que se queda, el estómago le ha jugado una mala pasada y entramos juntos tras un espectacular último kilómetro, entrando en mitad de la carrera, cada vez uso mas esta frase, señal de que estoy cogiendo velocidad, no la de hace unos años, pero para el tute que llevo no está mal. Tiempo final 01:30 y posición 127 de 258 entrados en meta, pero lo mejor las sensaciones.
ORGANIZACIÓN: Fuera de categoría, estupenda, sensacional, increíble, las palabras que utilice son pocas, no escuché a nadie quejarse y los problemas de clasificación son mas problemas de los corredores que nos empeñamos a correr con dorsales que no son nuestros sin comunicarlo a la organización, que de la propia organización, pero como yo no tengo problemas de podium, me da igual. Dos zumba@s si que lo hicieron y subieron, Luis y pakito, así como dos componentes del reto, clodo y kiko.
La bolsa

COMENTARIO:  Estoy empezando a encontrarme muy bien en la montaña de nuevo, recuperando sensaciones, quedando antes que compañeros que últimamente se solían quedar delante, pero esa no es mi guerra, quiero recuperar las sensaciones de antes sin renunciar a divertirme y eso es complicado, esta carrera es de amigos, pero las cortas me cuestan , tardo mucho en entrar en calor y cuando entro la carrera ha terminado. Estoy de subidón, a ver cuanto me dura.
CROSS DEL MARJAL:  Y como sabía que me iba a quedar corto, el domingo tenía otra, diferente, especial, para ir con la familia y disfrutar. Se trata de una prueba de 7,800 kms que trancurre por el márgen del rio segura en Guardamar, saliendo y entrando del camping.
Muchos amigos de Cartagena y Murcia se acercaron a esta carrera que ya es un clásico, junto con los alicantinos formamos una familia que gracias a Manolo y sus maratonianos hacen del día, una jornada perfecta.
La carrera es sencilla, salgo atrás del todo, apenas diez corredores por detrás y poco a poco según los músculos se ponen al día y los talones se van colocando en su sitio, tardo en calentar, vamos que cuando me doy cuenta llevamos la mitad. Voy aumentando el ritmo poco a poco y acabo en 41 minutos, bajando mi marca en este Cross, pero es que siempre vengo de una carrera el día anterior.
Y después piscina , sorteos y paella para todos, por ocho euros y cinco los acompañantes pasamos un día sencillamente espectacular. Las fotos del marjal las dejaré para otra ocasión, mi mujer no esperaba que llegase tan pronto.
Gracias a meta volante por las fotos y a espeaker por acordarse de mí.