domingo, 14 de septiembre de 2014

OPINIONES SOBRE TODO Y SOBRE NADA




De un tiempo a esta parte, no hago nada mas que leer cosas sobre la proliferación de carreras, mas bien sobre proliferación de Ultras, como si esto fuera un problema. En mi modesta opinión no es así, al contrario, pienso que es una bendición para los que nos apasiona el mundo Ultra, bien en asfalto, o en montaña. Por desgracia en asfalto hay menos pruebas para elegir y solo unos cuantos valientes se atreven a organizar carreras para nuestro disfrute.
Pero me voy a centrar en las denominadas UT. Creo que son pocas carreras de este tipo, de hecho hay muchas poblaciones que no tienen carreras así, sin embargo todas tienen sasnsilvestres o diez k o similares. Hasta que todas no tengan una o varias Ultras no pensaré en la saturación.
A quien perjudica que haya tantas? seguramente a los pross que es a los que mas oigo quejarse u opinar en contra, y a diversos organizadores que ven como al hacer otras y a precios mas asequibles, se les acaba el chollo, mas carreras, mas gente que puede incorporarse al mercado y por lo tanto, mas competencia.
Pero si que hay que tener cuidado en  determinados entornos protegidos, ahí es donde hay que ajustar y poner trabas a las organizaciones en forma de limitación o cumplimiento estricto de las normas.Pero que peligro supone al entorno, carreras como Ronda, Millas Romanas, Transilicitana, MAGOVIA y similares? casi ninguno, y además están fomentando  turismo en determinadas poblaciones que antes no tenían.
Hay carreras que cobran por ducharte, que no hay duchas y pagas inscripciones de cincuenta/sesenta euros, en fin de todo tipo y condición.
Es una moda el running? y cual es el problema, si al final hay gente que se queda, eso que se ha ganado, a veces parece que estorbamos a los que llevan mucho tiempo.
Conozco mucha gente que ahora no corre y que tiene 2,40 en Maratón, cosa que es casi imposible para casi todos, pero ellos ya no corren y sin embargo los que hacían cuatro horas están ahí todavía. Entonces quizá el problema sea la velocidad. Es como el chiste, no matan las balas, sino la velocidad que llevan.
En lo personal, este próximo sábado hago mi séptimo cien y mi  Ultra nosecuantos, noto que cada vez me queda menos en este mundillo, pero todavía daré un poco de guerra.

3 comentarios:

paco dijo...

Que te queda poco? eso solo lo sabe uno y no creo que te lo haya dicho jeje, o si? Un saludico y suerte en Madrid.

Celina dijo...

Suerte en la Magovia!!!! Y como buen dices, q haya muchas carreras no es un problema, todo lo contrario, pero protegiendo los entornos siempre. Un besazo!

Esteban dijo...

Hola Fausto

Las carreras de montaña y las UT en particular están de moda y en principio no hay nada de malo : más para elegir, promoción turística de localidades,empresas que crean algún puesto de trabajo...etc Lo malo es que esa moda acabe llevando al deporte de las carreras de montaña ( y en parte ya lo está haciendo ) una serie de cosas que harán que las carreras de montaña ya no sean tan "bucólicas" : profesionalización, premios en metálico, masificación de participantes, impacto medioambiental, dopaje...etc. En fin, gracias por tu espacio para esta reflexión . Un abrazo. Esteban